Ayuda de las bases de datos del CSIC

Índice de la ayuda

Introducción

Información de las Bases de Datos.

En la cabecera de cada formulario de búsqueda, figura el enlace "Sobre esta base de datos" que permite acceder a una página con la descripción completa de la base de datos que se haya seleccionado (volumen de información, temática, tipos de registro que contiene, estructura de campos, etc.).

En la cabecera de cada página figura el logotipo del organismo o centro productor de la base de datos. Si se pulsa sobre él, se accederá a su sede web.
 

Tipos de búsqueda y visualización de resultados.

Existen tres formularios de búsqueda: En la base de datos ISOC-Biblioteconomía y Documentación existe una cuarta opción, Búsqueda por comandos, que permite realizar consultas más complejas. En este formulario se puede combinar todo tipo de operadores. Requiere un conocimiento previo de la sintaxis propia del programa Basis Plus. Esta opción está disponible para todas las bases de datos bibliográficas en el acceso mediante suscripción.

Una vez realizada una búsqueda, se abrirán nuevas ventanas de visualización:

Cuando se pincha sobre el título de un registro, se visualiza éste de forma individualizada en formato completo. En este caso, aparecen nuevos enlaces:

Para ejecutar nuevas búsquedas: cuando se están visualizando los resultados, el formulario de búsqueda queda oculto, pero se puede volver al mismo de dos formas:

Uso de la ayuda.

En todo momento se podrá acceder a esta ayuda desde el menú Inicio situado en la barra lateral izquierda de la aplicación.

Para acceder a una ayuda más específica, también se dispone de un enlace de ayuda en la parte derecha de la cabecera de cada uno de los formularios de búsqueda.

Si es la primera vez que accede a esta aplicación, se recomienda leer la sección Sobre esta base de datos, así como la ayuda correspondiente en cada página, para ir familiarizándose con el contenido de las mismas y con los diferentes formularios de búsqueda que se puede aplicar.

Búsqueda simple

Metodología de uso

En este formulario puede realizar una búsqueda de forma sencilla en una base de datos o bien realizar un sondeo previo, seleccionando Todas.

Cuando se abre una base de datos, aparece seleccionada en este formulario y en ella se buscará el término o términos que teclee en el recuadro de texto. Se puede elegir en su lugar otra base de datos, o bien dentro de ISOC se puede limitar la búsqueda a cada una de las disciplinas concretas que conforman subconjuntos de este recurso documental. Las sub-bases de ISOC se enumeran en una viñeta desplegable.

Nota: El sistema admite los términos tanto en mayúsculas como en minúsculas. No son necesarios los acentos. No utilice comas como parte del texto.

En las bases de datos de Sumarios, el sistema mostrará los registros en los cuales figuren dichos términos en los siguientes campos: Autores, Palabras del título del documento y Título de revista. En la base de datos ISOC-Biblioteconomía y Documentación la búsqueda incluirá también los campos de análisis del contenido tratado en los documentos: Resumen, Descriptores, Identificadores y Topónimos.

Advertencia: Para buscar por otros campos (año de publicación, ISSN), debe utilizar el formulario de búsqueda por campos, en el que es posible seleccionar campos concretos para la consulta.

En los directorios de revistas, la búsqueda se realiza sobre el campo Título de revista. En este mismo formulario, se puede limitar la consulta, según su estado, a revistas vigentes (vivas) o no (muertas).

Búsqueda en todas las bases

Si selecciona la opción de búsqueda en Todas, el sistema mostrará el número total de resultados de dicha búsqueda en cada una de las bases de datos. Pinchando en VER, se podrá acceder a los resultados en la base de datos que desee.

Botones

Búsqueda por campos

Metodología de uso

En este formulario, se puede realizar una búsqueda limitada a diferentes campos. El usuario debe introducir los términos que desea buscar en los campos seleccionados. Existe la posibilidad de definir distintas estrategias de búsqueda utilizando operadores lógicos, es decir, combinando los diferentes términos que se tecleen mediante su intersección (Y), suma (O) o resta (NO). Mediante el botón Buscar se procede a realizar la búsqueda

Advertencia: Antes de realizar una nueva búsqueda (tras haber realizado otras), asegúrese de haber borrado los valores de la anterior con el botón "Limpiar".

Nota: El sistema admite los términos tanto en mayúsculas como en minúsculas. No son necesarios los acentos. No utilice comas como parte del texto ya que el sistema las interpretará como un operador.

Selección de campo

En las bases de datos de Sumarios, la búsqueda se realiza por defecto en el campo Título en español. En la base de datos ISOC-Biblioteconomía y Documentación la búsqueda se realiza por defecto en Campos básicos, lo cual significa buscar indistintamente en los campos: Título, Resumen, Descriptores, Identificadores y Topónimos.

El usuario puede limitar la búsqueda a campos individuales. Para ello puede seleccionar los siguientes en las bases de datos de Sumarios:

En la base de datos ISOC-Biblioteconomía y Documentación se puede seleccionar los siguientes campos:

En los directorios de revistas se pueden seleccionar los siguientes campos:

Búsqueda en un sólo campo

Debe seleccionar el campo por el que desee buscar, introducir el término y pulsar el botón

Ejemplo:
Buscar: en los campos:
opciones:

Búsqueda por un sólo término o raíz

Si escribe una sola palabra, por ejemplo TELEFONÍA, el sistema localizará todos los registros que posean dicho término en el campo indicado.

Uso de truncados (* ?)

Si desea seleccionar todos los registros que contengan un término en sus diferentes formas gramaticales puede buscar mediante truncamiento de la raíz, por medio del asterisco:

TELEFON*

El sistema buscará los documentos que contengan en el campo elegido los términos Teléfono, Teléfonos, Telefonía, Telefónica, etc.

Puede también enmascararse alguna letra con el signo de interrogación:

?INC  recupera tanto Zinc como Cinc.

ESPA?A  recupera España o Espana

Esto último es muy útil para recuperar los términos que incluyan la Ñ cuando el teclado del usuario no tenga este carácter.

Búsqueda combinando varios términos

Si necesita escribir varias palabras para definir su búsqueda, tiene varias opciones para indicar al sistema cuál es la relación entre ellas.

A través del desplegable situado bajo Opciones se puede seleccionar las siguientes posibilidades:

Búsqueda en varios campos: operadores

El sistema permite realizar búsquedas combinando distintas preguntas en campos diferentes. Para ello utiliza los OPERADORES ENTRE CAMPOS. Se trata de los operadores booleanos más comunes: intersección (Y), suma (O) y resta (NO).

El operador que actúa por defecto es Y, pero puede cambiarse por O o NO a través de la selección en el menú desplegable situado en la primera columna.

Ejemplo de consulta:

"Construcción de viviendas o edificios, artículos publicados en la revista Informes de la construcción."
 
Buscar: en los campos:
  opciones:

Limitar búsquedas

Las "cajas de texto" que aparecen en la pantalla de búsqueda en las bases de datos bibliográficas, Clasificación y Año de publicación, están diseñadas bien para buscar por epígrafes temáticos amplios, bien para precisar mejor las estrategias de búsqueda. En los directorios de revista se puede limitar por Área temática, por Clasificación y por Categoría.

Cada una de estas opciones de búsqueda aparecerán dependiendo de si están activadas en la base de datos en la que nos encontremos:

Ayuda Año de publicación:
Año de publicación Resultados
después de 2000 Los documentos que se publicaron después del 2000.
antes de 2001 Los documentos que se publicaron antes del 2001.
igual a 1998 Los documentos que se publicaron en 1998.
igual a 1997:1999 Los documentos que se publicaron en los años 1997, 1998, 1999.
distinto de 1999 Los documentos que se publicaron en años distintos a 1999.
distinto de 2000:2001 Los documentos que se publicaron en años distintos a 2000 y 2001

Botones

Búsqueda por índices

Metodología de uso

Esta opción permite visualizar los índices (por palabras o frase) correspondientes a cada campo y buscar directamente por ellos. Es útil para conocer el vocabulario de búsqueda y mejorar la precisión.

La metodología de uso de esta pantalla es:

Selección de campo

Por defecto, se visualiza el campo Revistas (frase) en las bases de datos bibliográficas, y en los directorios su equivalente Título de revista. Pulsando el menú desplegable, se puede seleccionar cualquier otro campo y pulsando a continuación Ver índice, se visualizará el índice completo solicitado.

Existen dos tipos de índices:

El índice por palabras es una lista de palabras significativas (unitérminos) que se encuentran en un campo determinado.

Ejemplo: Autores: encontraremos en el índice entradas independientes para Fuentes y para Moreno en sus respectivos lugares por orden alfabético.

El índice por frase es una lista de entradas presentes en un campo en su forma completa. Tienen índices por frase los campos Autores, Clasificación-texto, Descriptores, Identificadores, Lugar de trabajo, Revista y Topónimos.

Ejemplo: Autores (frase): encontraremos las entradas Moreno Fuentes, Francisca, Moreno Fuentes, Francisco Javier y Moreno Fuentes, Rodrigo.

Si no se desea visualizar el índice completo sino sólo una parte, se puede escribir cualquier término simple o compuesto en la caja de texto contigua a "comenzando desde", y pulsar después "Ver índice", para visualizar el índice a partir del término seleccionado.

En las bases de datos de Sumarios, los índices disponibles son los siguientes:

En la base de datos ISOC-Biblioteconomía y Documentación, los índices disponibles son los siguientes:

En los directorios de revistas, los índices disponibles son:

Botones

Búsqueda por comandos

En el acceso gratuito, sólo se aplica a la base de datos ISOC - Biblioteconomía y Documentación.

Metodología de uso

Puede utilizar esta modalidad si desea realizar búsquedas más complejas ya que este formulario permite personalizar más su estrategia.

Para ello, debe conocer la sintaxis del comando FIND del programa Basis Plus y las etiquetas de los índices asociados a cada campo.

Si tiene algún problema, puede ponerse en contacto con la Unidad de Distribución de Bases de Datos del CCHS sdi@cindoc.csic.es.

Para realizar las búsquedas, escriba su estrategia en la "caja de texto" con esta sintaxis:

Etiqueta de campo OPERADOR ''término/s de búsqueda'' (entre comillas dobles)

En etiqueta de campo se debe poner la abreviatura que identifica el índice del campo que se desee consultar. (Véase el apartado campos e índices en esta ayuda).

El operador que debe utilizar en campos de texto es: has. Existen otros operadores que no se especifican en esta ayuda, para cuyo uso es necesario consultar el manual del programa.

El término de búsqueda admite los símbolos de truncado: asterisco (*) e interrogación (?)

Con el asterisco (*), se sustituye cualquier terminación de una palabra, sea cuál sea el número de caracteres finales que incluya.

Con el signo de interrogación (?), se busca cualquier carácter en la posición en que se encuentre, pero únicamente uno. Es muy útil para recuperar los términos que incluyan la Ñ cuando el teclado del usuario no tenga este carácter.

Ejemplos:

Si se busca en el campo título:
 
ti has ''documen*'' Encuentra: documentación, documento, documentos, documental... 
ti has ''m?cronutrientes'' Encuentra: macronutrientes y micronutrientes
ti has ''espa?ol*''  Encuentra: español, espanol, española, espanola, españoles, españolas, ...

NOTA: El signo ? no puede utilizarse en índices por frase. Cuando el índice es por frase el * tiene que ir por detrás de las comillas finales. Por el contrario, en los índices por palabras, el asterisco debe figurar antes de las comillas.

Ejemplos con los dos índices del campo descriptores:

Campos e índices


Los campos pueden tener asignados uno o dos tipos de índices (por palabra o por frase) con sus correspondientes etiquetas. A continuación, se enumeran los campos disponibles en la búsqueda experta con sus índices correspondientes:
 
Etiqueta Nombre Índices Explicación del contenido
Palabra Frase
ID  Núm.registro ID   Identifica cada uno de los documentos 
AU  Autores AU AA Indica los autores, ya sean personas físicas o jurídicas 
TI  Título TI Título del artículo en castellano 
TO  Título otro idioma TO Título en idiomas diferentes al castellano y al inglés
TE  Título inglés TE Título del artículo en inglés 
OG  Lugar trabajo OG OF Institución en la que trabajan los autores 
RV  Título revista RV RF Título de la revista que publica el documento 
PU  Año, datos fuente PU AC Año de publicación. (En la visualización incluye datos complementarios para la identificación de la publicación) 
ISS  ISSN ISS ISSN de la publicación 
TD  Tipo documento TD Código que indica el tipo de documento 
MD  Modo documento MD Código que indica el contenido formal del documento 
LN  Lengua LN   Idioma del documento 
CL  Clasificación CL   Código de seis dígitos para indicar la disciplina o materia principal (hasta un máximo de cuatro por documento) 
CT Clasificación texto CT   Texto explicativo asociado al código de clasificación 
LO  Localización LO   Código de la institución que ha introducido el registro 
DE  Descriptores DE DF Palabras clave que expresan los conceptos fundamentales tratados en el documento 
SE  Nuevos términos SE SF Palabras clave que aún no han sido validadas como descriptores
IF  Identificadores IF IT Nombres de personas, organismos, etc. a los que se refiere el documento 
TP  Topónimos TP TF Identificadores geográficos 
LG  Legislación LG Legislación a la que se refiere el documento 
JU  Jurisprudencia JU Jurisprudencia a la que se refiere el documento 
PH  Periodo histórico CP,FP   Periodo histórico al que se refiere el documento 
DD  Décadas DD   Décadas a las que se refiere el documento
SI  Siglos SI   Siglos a los que se refiere el documento
RSE  Resumen RSE Resumen de autor 
TC  Tít. obra colect. TC Título de la obra colectiva 
CM  Compilador/director CM CF Compilador o director 
CG  Congreso CG Congreso 
ED  Editor ED Editor 
SS  Serie SS Serie 

 

Operadores

Búsqueda en un sólo campo

Para realizar la búsqueda en un solo campo, debe usar el índice del campo por el que se desee consultar, el operador y el término de búsqueda.

Ejemplos:

En el campo Título

En el campo Autor

En el campo Lugar de trabajo

En el campo ISSN

En el campo Revista

En el campo Publicación (Año, datos fuente)

En el campo Tipo de documento

En el campo Modo de documento

En el campo Idioma del documento

En el campo Clasificación

En el campo Descriptores

Este campo tiene dos índices:

En el campo Identificadores

Este campo tiene dos índices: